sábado, 25 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN

El desarrollo científico y tecnológico en la actualidad y en los próximos años y décadas se relaciona con disciplinas como la biotecnología, las ciencias cognitivas, las tecnologías de la información y la comunicación, y la nanotecnología. Las fronteras entre los diversos campos de la ciencia y la tecnología se diluyen, dando paso a esquemas convergentes en la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Un campo de insospechadas aplicaciones en múltiples áreas de la actividad humana se refiere a la manipulación de materiales en escalas muy pequeñas. Un nanómetro, unidad de medida que se ha utilizado para medir longitudes de onda y diversas formas de radiación, y que es una unidad de referencia de longitud de la nanotecnología, es, ni más ni menos,  la millonésima parte de un milímetro.

Varios campos de la ciencia convergen en la nanociencia: física, matemáticas, química, bioquímica, biología molecular, electrónica, informática. Los campos de aplicación son múltiples: medicina, biotecnología, productos de consumo humano, medio ambiente, aplicaciones en microscopios y espectroscopios, industria militar, aeroespacial, herramientas moleculares, nano-fibras y cables, sensores, generación limpia  de energía, agricultura y, desde luego, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

De hecho, las TIC son una condición imprescindible en la gestión de la información asociada a la producción y apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos. La convergencia entre las diversas disciplinas es facilitada por el uso y apropiación de herramientas TIC. No obstante, las TIC serán afectadas de manera profunda por la nanotecnología.
El creciente volumen de información requiere de cambios en los procesos de almacenamiento. La nanotecnología puede permitir la multiplicación de los volúmenes de información en espacios notablemente menores. Memorias de computador, introducción de “verdaderos” colores, microprocesadores, optimización de la infraestructura de la industria de la silicona mediante su combinación la tecnología óptica de comunicaciones, con el fin de transmitir más información mediante dispositivos más pequeños, son algunos de los aspectos de incidencia de la nanotecnología en las TIC. Terabytes podrán ser almacenados en minúsculos chips, utilizados en computadores de alta velocidad gracias a la nanotecnología.
La globalización es el entrelazamiento internacional de varios sectores en todos los países del mundo. Dicho entrelazamiento trae impactos fundamentales en diferentes ámbitos de la sociedad, las cuales son: La economía, la política, la cultura, el medio ambiente. Todos, individuos, empresas, instituciones, sociedades, naciones, aportan una contribución a los impactos de la globalización.
La nanotecnología es una de las revoluciones tecnológicas con mayor impacto en la globalización y en la economía mundial.

1 comentario: